El
desarrollo se prolonga a lo largo del
ciclo vital
El
desarrollo se entiende como un proceso multidireccional
Insistencia
en los factores históricos y culturales
El
desarrollo es fruto de tres tipos de influencias normativas relacionadas con la
edad, la historia, no normativas.
Aportaciones metodológicas
Las
perspectivas etológicas
El
desarrollo ontogenético debe ser entendido
a la luz del filogenético.
El sujeto
no es una tabula rasa pero requiere de una cierta estimulación (en un momento
concreto) para que se produzca la creación del plan filogenético.
Concepto
de impronta de Lorenz
El
concepto de periodo crítico,
aplicaciones y críticas
Las
teorías etológicas de Buwlby en relación con el apego.
Desarrollo
ontogenético, debe ser entendido a la luz de lo filogenético.
El sujeto
no es una tabula raza rasa pero requiere cierta estimulación para que se
produzca la concreción del plan filogenético:
- Concepto de impronta de Lorenz.
- Concepto de periodo critico.
La teoría
etológica de Bowlby en relación al apego el cual es el vínculo emocional que
desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la
seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.
La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad,
ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad
y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se
establece el vínculo).
Perspectiva
sociocultural
Para
comprender el desarrollo de las personas hay que tener en cuenta los cambios
históricos y culturales que afectan el comportamiento
El
desarrollo consiste en un proceso de apropiación por parte del individuo de los instrumentos de
mediación simbólica (lenguaje, símbolos y herramientas culturales...) de su
cultura.
Los
procesos superiores tienen una génesis social y su trasposición del plano
inter-psicológico al intra-psicológico
del plano inter-físico
Teoría
ecológica
El sujeto
desempeño un papel activo en la construcción de su propio desarrollo
Las
influencias entre el sujeto y el medio son biridiccionales
El
desarrollo es producto de múltiples influencias que provienen de diferentes
niveles o contextos
Estos
niveles contextuales pueden entenderse como una sucesión de esferas
inter-penetradas que ejercen
Esta
teoría se enfoca en que le sujeto se desempeña con un papel activo en la
construcción de su propio desarrollo, donde priman las influencias entre el
sujeto y el medio (bidireccionales), porque el desarrollo es producto de
múltiples influencias que provienen de diferentes niveles o contextos. Estos
niveles contextuales pueden entenderse como una sucesión de esferas
interpenetradas (no se si esa palabra existe) que ejercen su acción combinada y
conjunto sobre el desarrollo, estos niveles son:
Microsistema
Mesosistema
Exosistema
Macrosistema
Microsistema:
“es un
escenario en el que el individuo pasa un tiempo considerable. Algunos contextos
pertenecientes al microsistema son la familia del alumno, sus pares, la escuela
y el vecindario”
Mesosistema:
“involucra
vínculos entre microsistemas”.
Exosistemas
“trabaja
cuando las experiencias en un escenario (en el que el estudiante tiene un papel
activo), influyen en lo que los alumnos
y maestros experimentan en el contexto inmediato”
Microsistema
“involucra
la extensa cultura en la que tantos alumnos como maestros viven, incluyendo los
valores y costumbres de la sociedad”
Procesamiento
de la información
El
sistema cognitivo humano concebido en términos de procesamiento de la
información es al igual que:
- Metáfora del ordenador.
- Aplicación de una metodología
experimental rigurosa.
Toma en
cuenta el desarrollo como aquella capacidad creciente para manejar datos y
realidades de forma cada vez más complejas y flexibles.
Perspectiva
socio-cultural
Cambios
históricos y culturales afectan al comportamiento de los individuos. En este
caso el desarrollo consiste en un proceso de apropiación por parte del
individuo de los instrumentos de mediación simbólica, de su cultura, etc.
Los
procesos psicológicos superiores tienen una génesis social y su trasposición
del plano inter-psicológico se produce en el curso de las interacciones
educativas, o bien participando en actividades culturalmente organizadas.
Freud
Para el
psicoanálisis, los recuerdos infantiles tienen un papel completamente central e
importante.
1° teoría de la seducción
Infancia existe una situación
traumática (sexualidad)
En donde
se indica que muchos casos de neurosis obsesiva (placer) en los adultos proviene
de la infancia, porque los recuerdos se encuentran reprimidos.
Para
Freud el trauma tiene 2 tiempos
1ro
escena de carácter sexual y el sujeto no la comprende (cuando las personas son
aun pequeñas)
2do La
sexualidad esta en primer plano (pubertad) el niño comprende a partir del
cuerdo, lo cual genera un efecto sintomático, generando distintas situaciones.
2°
teoría: esta indica que en algún momento las personas comienzan a presentar
fantasías de carácter sexual (indica que las experiencias no son reales, porque
las personas las crean solo para así sentir placer).
3ra
teoría: se indica que la sexualidad infantil, el cuerpo del niño (a) posee
muchas zonas erógenas (pulsión sexual), mencionándolo como un cuerpo libidinal.
*pulsión
sexual: energía que actúa en la zona erógena, como empuje que presiona para
hacerse reconocer.
*pulsión:
fuerza que empuja.
Etapas
del desarrollo psicosexual (Freud- etapas del desarrollo de la libido)
Etapa
oral: la pulsión busca satisfacerse, la boca (agujero) se centra con el pecho
materno que alimenta y genera placer.
Etapa
anal: expulsión de “desechos”, la cual tiene relación con la disciplina que se
le entrega a los niños para que exista un control de esfínteres (disciplina,
limpieza y suciedad), la energía sexual se centra en los esfínteres anales.
Etapa
fálica: se pone en juego la diferencia dicotómica de los sexos (los niños se
sienten privados de algo, porque sienten que no tienen), por lo tanto las niñas
en esta etapa se encuentran con el complejo de “la envidia del pene”, la que
crea un complejo de inferioridad ante el hombre, por lo que no tener forma
parte de la privación.
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