viernes, 9 de noviembre de 2012

La teoría del ciclo vital



El desarrollo se prolonga a lo largo del  ciclo vital

El desarrollo se entiende como un proceso multidireccional

Insistencia en los factores históricos y culturales 

El desarrollo es fruto de tres tipos de influencias normativas relacionadas con la edad, la historia, no normativas.




Aportaciones metodológicas

Las perspectivas etológicas
El desarrollo ontogenético debe ser entendido  a la luz del filogenético.
El sujeto no es una tabula rasa pero requiere de una cierta estimulación (en un momento concreto) para que se produzca la creación del plan filogenético.
Concepto de impronta de Lorenz
El concepto  de periodo crítico, aplicaciones y críticas
Las teorías etológicas de Buwlby en relación con el apego.

Desarrollo ontogenético, debe ser entendido a la luz de lo filogenético.
El sujeto no es una tabula raza rasa pero requiere cierta estimulación para que se produzca la concreción del plan filogenético:
-           Concepto de impronta de Lorenz.
-           Concepto de periodo critico.

La teoría etológica de Bowlby en relación al apego el cual es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).

Perspectiva sociocultural

Para comprender el desarrollo de las personas hay que tener en cuenta los cambios históricos y culturales que afectan el comportamiento
El desarrollo consiste en un proceso de apropiación por parte  del individuo de los instrumentos de mediación simbólica (lenguaje, símbolos y herramientas culturales...) de su cultura.
Los procesos superiores tienen una génesis social y su trasposición del plano inter-psicológico al intra-psicológico  del plano inter-físico

Teoría ecológica

El sujeto desempeño un papel activo en la construcción de su propio desarrollo
Las influencias entre el sujeto y el medio son biridiccionales
El desarrollo es producto de múltiples influencias que provienen de diferentes niveles o contextos
Estos niveles contextuales pueden entenderse como una sucesión de esferas inter-penetradas que ejercen


Esta teoría se enfoca en que le sujeto se desempeña con un papel activo en la construcción de su propio desarrollo, donde priman las influencias entre el sujeto y el medio (bidireccionales), porque el desarrollo es producto de múltiples influencias que provienen de diferentes niveles o contextos. Estos niveles contextuales pueden entenderse como una sucesión de esferas interpenetradas (no se si esa palabra existe) que ejercen su acción combinada y conjunto sobre el desarrollo, estos niveles son:
            Microsistema
            Mesosistema
            Exosistema
            Macrosistema

Microsistema: 

“es un escenario en el que el individuo pasa un tiempo considerable. Algunos contextos pertenecientes al microsistema son la familia del alumno, sus pares, la escuela y el vecindario”

Mesosistema: 

“involucra vínculos entre microsistemas”.

Exosistemas

“trabaja cuando las experiencias en un escenario (en el que el estudiante tiene un papel activo), influyen en lo que  los alumnos y maestros experimentan en el contexto inmediato”

Microsistema

“involucra la extensa cultura en la que tantos alumnos como maestros viven, incluyendo los valores y costumbres de la sociedad”

Procesamiento de la información
El sistema cognitivo humano concebido en términos de procesamiento de la información es al igual que:
-           Metáfora del ordenador.
-           Aplicación de una metodología experimental rigurosa.
Toma en cuenta el desarrollo como aquella capacidad creciente para manejar datos y realidades de forma cada vez más complejas y flexibles.
Perspectiva socio-cultural
Cambios históricos y culturales afectan al comportamiento de los individuos. En este caso el desarrollo consiste en un proceso de apropiación por parte del individuo de los instrumentos de mediación simbólica, de su cultura, etc.
Los procesos psicológicos superiores tienen una génesis social y su trasposición del plano inter-psicológico se produce en el curso de las interacciones educativas, o bien participando en actividades culturalmente organizadas.

Freud
Para el psicoanálisis, los recuerdos infantiles tienen un papel completamente central e importante.

1°  teoría de la seducción
Infancia                   existe una situación traumática (sexualidad)
En donde se indica que muchos casos de neurosis obsesiva (placer) en los adultos proviene de la infancia, porque los recuerdos se encuentran reprimidos.
Para Freud el trauma tiene 2 tiempos
1ro escena de carácter sexual y el sujeto no la comprende (cuando las personas son aun pequeñas)
2do La sexualidad esta en primer plano (pubertad) el niño comprende a partir del cuerdo, lo cual genera un efecto sintomático, generando distintas situaciones.

2° teoría: esta indica que en algún momento las personas comienzan a presentar fantasías de carácter sexual (indica que las experiencias no son reales, porque las personas las crean solo para así sentir placer).

3ra teoría: se indica que la sexualidad infantil, el cuerpo del niño (a) posee muchas zonas erógenas (pulsión sexual), mencionándolo como un cuerpo libidinal.
*pulsión sexual: energía que actúa en la zona erógena, como empuje que presiona para hacerse reconocer.
*pulsión: fuerza que empuja.
Etapas del desarrollo psicosexual (Freud- etapas del desarrollo de la libido)
Etapa oral: la pulsión busca satisfacerse, la boca (agujero) se centra con el pecho materno que alimenta y genera placer.
Etapa anal: expulsión de “desechos”, la cual tiene relación con la disciplina que se le entrega a los niños para que exista un control de esfínteres (disciplina, limpieza y suciedad), la energía sexual se centra en los esfínteres anales.
Etapa fálica: se pone en juego la diferencia dicotómica de los sexos (los niños se sienten privados de algo, porque sienten que no tienen), por lo tanto las niñas en esta etapa se encuentran con el complejo de “la envidia del pene”, la que crea un complejo de inferioridad ante el hombre, por lo que no tener forma parte de la privación.




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