El
psicoanálisis pasa de la mirada a la escucha
Recuerdos
de infancia que encuentra Freud a través de la escucha de parientes que eran
diagnosticados como histéricos
Freud opina que son recuerdos infantiles de
tipo sexual
Primera
hipótesis
Teoría de
la seducción
Para
Freud la infancia va a ser central, traumática, sexualidad
Freud va a denominar teoría de la seducción donde
un adulto sedujo a un infante por lo que detectaría histeria, lo cual hará que
el niño le produzco un asco.
Otros niños sufrirán neurosis obsesiva lo que
lo llevara al placer
En esta
primera teoría, el trauma tiene segundo tiempo
Primera
escena de tipo sexual no comprendida por el niño
Segunda
escena donde asociara un concepto con la escena sexual lo que provocara un
síntoma en el niño.
Freud
dirá que es la fantasía de carácter sexual, también creerá que no son reales.
Tercera
teoría sexualidad infantil y traumática para el sujeto donde el cuerpo del niño
esta cargada de deseos sexuales.
Zonas
erógenas donde la pulsión sexual estará activa como el ojo el ano, donde se
actúa una energía que funcionaba a pesar del objeto.
Libido sinónimo de energía sexual
Freud
Para el psicoanálisis, los recuerdos infantiles tienen un papel completamente central e importante.
1° teoría de la seducción
Infancia existe una situación traumática (sexualidad)
En donde se indica que muchos casos de neurosis obsesiva (placer) en los adultos proviene de la infancia, porque los recuerdos se encuentran reprimidos.
Para Freud el trauma tiene 2 tiempos
1ro escena de carácter sexual y el sujeto no la comprende (cuando las personas son aun pequeñas)
Para el psicoanálisis, los recuerdos infantiles tienen un papel completamente central e importante.
1° teoría de la seducción
Infancia existe una situación traumática (sexualidad)
En donde se indica que muchos casos de neurosis obsesiva (placer) en los adultos proviene de la infancia, porque los recuerdos se encuentran reprimidos.
Para Freud el trauma tiene 2 tiempos
1ro escena de carácter sexual y el sujeto no la comprende (cuando las personas son aun pequeñas)
2do La
sexualidad esta en primer plano (pubertad) el niño comprende a partir del
cuerdo, lo cual genera un efecto sintomático, generando distintas situaciones.
2° teoría: esta indica que en algún momento las personas comienzan a presentar fantasías de carácter sexual (indica que las experiencias no son reales, porque las personas las crean solo para así sentir placer).
2° teoría: esta indica que en algún momento las personas comienzan a presentar fantasías de carácter sexual (indica que las experiencias no son reales, porque las personas las crean solo para así sentir placer).
3ra
teoría: se indica que la sexualidad infantil, el cuerpo del niño (a) posee
muchas zonas erógenas (pulsión sexual), mencionándolo como un cuerpo libidinal
.
*pulsión sexual: energía que actúa en la zona erógena, como empuje que presiona
para hacerse reconocer.
*pulsión: fuerza que empuja.
*pulsión: fuerza que empuja.
Etapas del desarrollo psicosexual (Freud- etapas del desarrollo de la libido)
Etapa oral: la pulsión busca satisfacerse, la boca (agujero) se centra con el pecho materno que alimenta y genera placer.
Etapa anal: expulsión de “desechos”, la cual tiene relación con la disciplina
que se le entrega a los niños para que exista un control de esfínteres
(disciplina, limpieza y suciedad), la energía sexual se centra en los
esfínteres anales.
Etapa fálica: se pone en juego la diferencia dicotómica de los sexos (los niños
se sienten privados de algo, porque sienten que no tienen), por lo tanto las
niñas en esta etapa se encuentran con el complejo de “la envidia del pene”, la
que crea un complejo de inferioridad ante el hombre, por lo que no tener forma
parte de la privación.
Etapa oral – personas melancólicas, relaciones primarias y se puede padecer de sicosis.
Etapa anal – neurosis obsesiva.
Etapa fálica – histeria femenina por la ausencia de pene, esta tipo de histeria tiene un cuerpo híper-erotizado frígido sexualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario