lunes, 12 de noviembre de 2012

Freud y el psicoanálisis


El psicoanálisis pasa de la mirada a la escucha 
Recuerdos de infancia que encuentra Freud a través de la escucha de parientes que eran diagnosticados como histéricos
 Freud opina que son recuerdos infantiles de tipo sexual
Primera hipótesis

Teoría de la seducción
Para Freud la infancia va a ser central, traumática, sexualidad
Freud  va a denominar teoría de la seducción donde un adulto sedujo a un infante por lo que detectaría histeria, lo cual hará que el niño le produzco un asco.
 Otros niños sufrirán neurosis obsesiva lo que lo llevara al placer  
 En esta primera teoría, el trauma tiene segundo tiempo
Primera escena de tipo sexual no comprendida por el niño
Segunda escena donde asociara un concepto con la escena sexual lo que provocara un síntoma en el niño.
Freud dirá que es la fantasía de carácter sexual, también creerá que no son reales.


Tercera teoría sexualidad infantil y traumática para el sujeto donde el cuerpo del niño esta cargada de deseos sexuales.

Zonas erógenas donde la pulsión sexual estará activa como el ojo el ano, donde se actúa una energía que funcionaba a pesar del objeto.
Libido      sinónimo de energía sexual

Freud
Para el psicoanálisis, los recuerdos infantiles tienen un papel completamente central e importante.

1°  teoría de la seducción
Infancia                   existe una situación traumática (sexualidad)
En donde se indica que muchos casos de neurosis obsesiva (placer) en los adultos proviene de la infancia, porque los recuerdos se encuentran reprimidos.
Para Freud el trauma tiene 2 tiempos
1ro escena de carácter sexual y el sujeto no la comprende (cuando las personas son aun pequeñas)

2do La sexualidad esta en primer plano (pubertad) el niño comprende a partir del cuerdo, lo cual genera un efecto sintomático, generando distintas situaciones.
2° teoría: esta indica que en algún momento las personas comienzan a presentar fantasías de carácter sexual (indica que las experiencias no son reales, porque las personas las crean solo para así sentir placer).

 3ra teoría: se indica que la sexualidad infantil, el cuerpo del niño (a) posee muchas zonas erógenas (pulsión sexual), mencionándolo como un cuerpo libidinal .
*pulsión sexual: energía que actúa en la zona erógena, como empuje que presiona para hacerse reconocer.
*pulsión: fuerza que empuja.

Etapas del desarrollo psicosexual (Freud- etapas del desarrollo de la libido)
Etapa oral: la pulsión busca satisfacerse, la boca (agujero) se centra con el pecho materno que alimenta y genera placer.

Etapa anal: expulsión de “desechos”, la cual tiene relación con la disciplina que se le entrega a los niños para que exista un control de esfínteres (disciplina, limpieza y suciedad), la energía sexual se centra en los esfínteres anales.

Etapa fálica: se pone en juego la diferencia dicotómica de los sexos (los niños se sienten privados de algo, porque sienten que no tienen), por lo tanto las niñas en esta etapa se encuentran con el complejo de “la envidia del pene”, la que crea un complejo de inferioridad ante el hombre, por lo que no tener forma parte de la privación.

Patologías que generan estas etapas:
Etapa oral – personas  melancólicas, relaciones primarias y se puede padecer de sicosis.
Etapa anal – neurosis  obsesiva.
Etapa fálica – histeria femenina por la ausencia de pene, esta tipo de histeria tiene un cuerpo híper-erotizado frígido sexualmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario