Para
lograr una correcta conceptualización del término es necesario que comprendamos
que el término habilidad se entiende
como: “un conjunto de respuestas específicas asociadas a determinadas clases de
estímulos que son adquiridas mediante procesos de aprendizaje” (Peñafiel y
Serrano 2010, p.8). Entonces podemos decir que las habilidades sociales son
conjunto de respuestas específicas, aplicadas en las relaciones
interpersonales. En otras palabras como lo señala Combs y Slaby (1977) citados
en Peñafiel y Serrano (2010, p.9) las define como: “la capacidad para
interactuar con los demás en un contexto social dado de un modo determinado que
es aceptado o valorado socialmente y, al mismo tiempo, personalmente
beneficioso, mutuamente beneficioso, o principalmente beneficioso para los
demás”
Para
concluir podemos determinar que Para Peñafiel y Serrano (2010) las habilidades
sociales son: las conductas o destrezas sociales determinadas, que son necesarias para realizar tareas de
índole interpersonal.
1.2 Clases de habilidades sociales
§
Cognitivas: relacionadas con el
pensamiento, por ejemplo: identificar las preferencias, gustos y deseos tanto
de uno mismo como de los demás, ser capaz de identificar las conductas
socialmente deseables, ser capaz de identificar tanto el estado de animo propio
como el de el resto de las personas.
§
Emocionales: son las relacionadas con
el sentir, es decir todo lo que
implique la expresión y manifestación de diversas emociones.
§
Instrumentales: son las que están
relacionadas con el actuar, por ejemplo: conductas verbales (saludo, dar las
gracias, etc), negociación en conflictos y conductas no verbales 8 posturas,
tono de voz, contacto visual, etc)
1.3 Aprendizaje de las habilidades sociales
Existen cuatro mecanismos de
aprendizaje de habilidades sociales:
§ Aprendizaje
por experiencia directa: las conductas interpersonales están en función de su
relación con la madre o cuidador/a, ya que de éste aprende a relacionarse con
los demás, por ejemplo: si el niño le sonríe a la madre y ésta lo hace de
vuelta, luego de varias repeticiones, esta conducta pasará al repertorio del
infante. En cambio si la madre o cuidador/a reacciona de mala forma, esta conducta
tenderá a extinguirse, generando también respuestas de ansiedad condicionada.
§ Aprendizaje
por observación: son las conductas que aprenden a través de los modelos
significativos (profesores, hermanos, primos, amigos, entre otros). Es
necesario tener en cuenta los modelos simbólicos, principalmente, en la
televisión, ya que juega un papel importante en el aprendizaje de las
habilidades sociales.
§ Aprendizaje
verbal o instruccional: es el aprendizajes de habilidades sociales a través del
lenguaje, ya sea a través de preguntas, instrucciones, explicaciones,
sugerencias, etc
§ Aprendizaje
por retroalimentación interpersonal: se refiere al refuerzo (o ausencia de
este) por parte de un adulto. Por ejemplo cuando un niño golpea a su hermano y
la madre lo mira con cara de enojo, éste parará de golpear al hermano.
“ Las habilidades sociales van
a ir adquiriéndose a lo largo del proceso de socialización del niño/a. Este
comienza en primer lugar en la familia, donde se inicia el proceso para la
formación de habilidades sociales, y continúan en la escuela, que enfatiza y
ayuda a desarrollar habilidades más complejas y específicas. Simultáneamente a
la escuela, las relaciones con el grupo de amigos se irán desarrollando, lo que
reforzará este tipo de aprendizaje” (Peñafiel y Serrano 2010, p.16)
1.4 Déficits en habilidades sociales
Los déficits en habilidades
sociales son comportamientos anómalos y se agrupan en 2 categorías:
comportamientos agresivos y comportamientos pasivos.
Conducta agresiva: se
considera cuando el objetivo del emisor es dañar, perjudicar o molestar al otro
sujeto
Conducta pasiva: se considera
cuando no se es capaz de expresar los sentimientos, pensamientos y emociones.
Estos déficits de conductas se
deben diferentes factores, a continuación se explicaran dos factores ligados al
aprendizaje:
§ Falta
de aprendizaje: ya que no se han presentado las experiencias de un repertorio
comportamental óptimo, es decir, el niño no ha tenido la oportunidad de
aprender conductas sociales. “Esto puede darse por la ausencia de modelos
asertivos o por falta de refuerzos en el caso de manifestar espontáneamente
conductas asertivas”.(Peñafiel y Serrano 2010, p.21)
§ Aprendizaje
inadecuado: el niño ha aprendido conductas de modelos inadecuados
1.5 Contexto escolar
“Diversas investigaciones han
mostrado que las habilidades sociales no mejoran por la simple observación, ni
por la instrucción informal; se necesita una instrucción directa”. (Peñafiel y
Serrano 2010, p.21). Es por esto que el rol del docente es fundamental para
crear conductas asertivas en las relaciones interpersonales.
El docente debe ser un modelo
y un guía para sus estudiantes, brindándoles experiencias que pongan a prueba
sus habilidades sociales para así desarrollarlas de una manera óptima y asimismo
crear un ambiente acogedor y contenedor que promueva una convivencia sana.
Es por esto que es necesario
que el docente sea consiente de sus actos y demuestre ante todo una conducta
asertiva.
Por otra parte es necesario
hacerse cargo de enseñar conductas sociales, para esto, se deberá establecer
actividades que apunten exclusivamente al desarrollo de habilidades sociales.
En conclusión las habilidades
sociales se refieren a las destrezas o capacidades para desenvolverse de manera
óptima con otro sujeto.
Estas conductas o habilidades
se aprenden de diferentes formas, lo importante es que como futuros docentes
debemos dar el ejemplo y ser asertivos en nuestras conductas sociales.
Referencia
Peñafiel y
Serrano (2010) Habilidades sociales.(1a Ed.) Editex.
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