domingo, 25 de noviembre de 2012

Habilidades Sociales


Para lograr una correcta conceptualización del término es necesario que comprendamos que el término habilidad se entiende como: “un conjunto de respuestas específicas asociadas a determinadas clases de estímulos que son adquiridas mediante procesos de aprendizaje” (Peñafiel y Serrano 2010, p.8). Entonces podemos decir que las habilidades sociales son conjunto de respuestas específicas, aplicadas en las relaciones interpersonales. En otras palabras como lo señala Combs y Slaby (1977) citados en Peñafiel y Serrano (2010, p.9) las define como: “la capacidad para interactuar con los demás en un contexto social dado de un modo determinado que es aceptado o valorado socialmente y, al mismo tiempo, personalmente beneficioso, mutuamente beneficioso, o principalmente beneficioso para los demás”
Para concluir podemos determinar que Para Peñafiel y Serrano (2010) las habilidades sociales son: las conductas o destrezas sociales determinadas,  que son necesarias para realizar tareas de índole interpersonal.
1.2 Clases de habilidades sociales
§  Cognitivas: relacionadas con el pensamiento, por ejemplo: identificar las preferencias, gustos y deseos tanto de uno mismo como de los demás, ser capaz de identificar las conductas socialmente deseables, ser capaz de identificar tanto el estado de animo propio como el de el resto de las personas.
§  Emocionales: son las relacionadas con el sentir, es decir todo lo que implique la expresión y manifestación de diversas emociones.
§  Instrumentales: son las que están relacionadas con el actuar, por ejemplo: conductas verbales (saludo, dar las gracias, etc), negociación en conflictos y conductas no verbales 8 posturas, tono de voz, contacto visual, etc)

1.3 Aprendizaje de las habilidades sociales
Existen cuatro mecanismos de aprendizaje de habilidades sociales:
§  Aprendizaje por experiencia directa: las conductas interpersonales están en función de su relación con la madre o cuidador/a, ya que de éste aprende a relacionarse con los demás, por ejemplo: si el niño le sonríe a la madre y ésta lo hace de vuelta, luego de varias repeticiones, esta conducta pasará al repertorio del infante. En cambio si la madre o cuidador/a reacciona de mala forma, esta conducta tenderá a extinguirse, generando también respuestas de ansiedad condicionada.
§  Aprendizaje por observación: son las conductas que aprenden a través de los modelos significativos (profesores, hermanos, primos, amigos, entre otros). Es necesario tener en cuenta los modelos simbólicos, principalmente, en la televisión, ya que juega un papel importante en el aprendizaje de las habilidades sociales.
§     Aprendizaje verbal o instruccional: es el aprendizajes de habilidades sociales a través del lenguaje, ya sea a través de preguntas, instrucciones, explicaciones, sugerencias, etc
§     Aprendizaje por retroalimentación interpersonal: se refiere al refuerzo (o ausencia de este) por parte de un adulto. Por ejemplo cuando un niño golpea a su hermano y la madre lo mira con cara de enojo, éste parará de golpear al hermano.
“   Las habilidades sociales van a ir adquiriéndose a lo largo del proceso de socialización del niño/a. Este comienza en primer lugar en la familia, donde se inicia el proceso para la formación de habilidades sociales, y continúan en la escuela, que enfatiza y ayuda a desarrollar habilidades más complejas y específicas. Simultáneamente a la escuela, las relaciones con el grupo de amigos se irán desarrollando, lo que reforzará este tipo de aprendizaje” (Peñafiel y Serrano 2010, p.16)
     1.4 Déficits en habilidades sociales
  Los déficits en habilidades sociales son comportamientos anómalos y se agrupan en 2 categorías: comportamientos agresivos y comportamientos pasivos.
     Conducta agresiva: se considera cuando el objetivo del emisor es dañar, perjudicar o molestar al otro sujeto
   Conducta pasiva: se considera cuando no se es capaz de expresar los sentimientos, pensamientos y emociones.
      Estos déficits de conductas se deben diferentes factores, a continuación se explicaran dos factores ligados al aprendizaje:
§      Falta de aprendizaje: ya que no se han presentado las experiencias de un repertorio comportamental óptimo, es decir, el niño no ha tenido la oportunidad de aprender conductas sociales. “Esto puede darse por la ausencia de modelos asertivos o por falta de refuerzos en el caso de manifestar espontáneamente conductas asertivas”.(Peñafiel y Serrano 2010, p.21)
§   Aprendizaje inadecuado: el niño ha aprendido conductas de modelos inadecuados
1.5 Contexto escolar
“Diversas investigaciones han mostrado que las habilidades sociales no mejoran por la simple observación, ni por la instrucción informal; se necesita una instrucción directa”. (Peñafiel y Serrano 2010, p.21). Es por esto que el rol del docente es fundamental para crear conductas asertivas en las relaciones interpersonales.
El docente debe ser un modelo y un guía para sus estudiantes, brindándoles experiencias que pongan a prueba sus habilidades sociales para así desarrollarlas de una manera óptima y asimismo crear un ambiente acogedor y contenedor que promueva una convivencia sana.
Es por esto que es necesario que el docente sea consiente de sus actos y demuestre ante todo una conducta asertiva.
Por otra parte es necesario hacerse cargo de enseñar conductas sociales, para esto, se deberá establecer actividades que apunten exclusivamente al desarrollo de habilidades sociales.
En conclusión las habilidades sociales se refieren a las destrezas o capacidades para desenvolverse de manera óptima con otro sujeto.
Estas conductas o habilidades se aprenden de diferentes formas, lo importante es que como futuros docentes debemos dar el ejemplo y ser asertivos en nuestras conductas sociales.



Referencia
Peñafiel y Serrano (2010) Habilidades sociales.(1a Ed.) Editex.




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